BIENVENIDOS

welcome to colombia

Buscar temas

Imformacion General De Pagina


Este blog es de caracter informativo con temas de debate politico,social,economico y sobre todo lo que tiene que ver con informacion de las fuerzas militares de colombia. como la informacion detallada de fuerzas aereas,fuerzas navales, fuerzas publicas y fuerzas terrestres como es el ejercito nacional en la cual pueden encontrar: informacion,imagenes,costos de los equipos y uniformes militares de cada fuerza militar como tambien imagenes y imformacion de equipos y vestimentas de nuestros antiguos colonizadores y fuerzas militares de la antigua historia. tambien contamos con informacion de guerras nacionales,extrangeras y sus respectivos equipos. organigramas de mando de las fuerzas militares medallas,conmemoraciones y distintivos de cada zona militar contamos con red internacional con idiomas extrangeros como ingles, frances y italiano para nuestros usuarios en el exterior que deseen registrarse y participar en nuestros debates y buscar informacion. gracias.........................

entrar al chat colombianofficialwar ahora













martes, 20 de julio de 2010

JOSÉ MARÍA CÓRDOVA MUÑÓZ

JOSÉ MARÍA CÓRDOVA MUÑÓZ Concepción, Antioquia, 8 de septiembre de 1799 El Santuario, Antioquia, 17 de octubre de 1829

Fue uno de los antioqueños más destacados durante las guerras de la independencia, siendo nombrado General del Ejército Libertador de Simón Bolívar a muy corta edad.




Era hijo de Crisanto Miguel de Córdoba y Mesa y de Pascuala Muñoz y Castrillón, quienes tuvieron 7 hijos, entre los que José María fue el tercero. Junto a su familia, vivió su infancia en los municipios de San Vicente y Rionegro, también en el actual departamento de Antioquia; en ese último municipio, en junio de 1814, a la edad de 14 años, se convirtió en uno de los primeros alumnos de la recién creada, Escuela de Ingenieros Militares1 dirigida por Francisco José de Caldas y donde también enseñaban José Félix de Restrepo y el francés teniente coronel Manuel Roergas de Serviez. Este último sería un importante personaje en la conformación del ejército de los llanos que en 1819 lograría la victoria en la batalla del puente de Boyacá.



Ante la llegada de los españoles en 1815 se iniciaron de nuevo los enfrentamientos entre realistas y patriotas; Córdova, que para entonces había sido nombrado Subteiente y ostentaba el título de ser el edecán de Serviez, marchó bajo el mando del francés a la provincia de Popayán, donde participó en la batalla de Río Palo, el 5 de julio de 1815. Apoyando a los patriotas de José María Cabal, Córdova fue alcanzado por un balazo en el hombro, situación que no lo detuvo en la lucha y que le valió, al final de la jornada, su ascenso a Teniente a la edad de 15 años.



Después de Río Palo, Serviez y junto a él José María Córdova, marcha a los llanos del Casanare, lugar donde se encontraban reunidas la mayor parte de las fuerzas irregulares que luchaban contra los españoles y que bajo el mando de Francisco de Paula Santander dejarían de ser un grupo de desordenadas guerrillas para convertirse en un aguerrido ejército libertador. Infortunadamente Serviez es asesinado en los llanos y Córdova, quien intentaba huir de la muerte, es acusado de deserción y sentenciado a ser fusilado. Sin embargo, gracias a la amistad que lo unía a Pedro Camejo, asistente de Páez, logra escapar a su sentencia. A pesar de estas adversidades, Córdova decide continuar haciendo parte del proyecto de Santander, ubicándose entre los hombres al mando del venezolano Páez, con quien participa en varias de las batallas de independencia de los llanos venezolanos.



En 1817, viajó a Guyana (Venezuela) a ponerse bajo las órdenes de Bolívar. Con sus escasos 19 años, Córdova demostró gran arrojo y valentía en las acciones en las que participó, por lo que en octubre de 1818 fue nombrado miembro del Estado Mayor General del Libertador con quien participaría en las batallas del Pantano de Vargas y el Puente de Boyacá en 1819.



Con la victoria patriota, Córdova recibe órdenes para marchar hacia Antioquia y expulsar a los españoles que la gobernaban. A finales del mes de agosto, el español Carlos Tolrá huye de la provincia, dejándola a disposición de Córdova, quien nombra como gobernador a José Manuel Restrepo. Después de lograr la total liberación de Antioquia, Córdova fue encargado por Bolívar para liberar de los realistas la zona del Bajo Magdalena. Así fue que a principios de 1820, José María Córdova logró expulsar a los españoles y a sus hombres de El Banco, Mompóx, Tenerife y Barranca; además estuvo encargado de sitiar Cartagena y lograr su rendición ante la negativa de entregarse al poder republicano.



El buen desempeño en estas acciones le valió a Córdoba ser enviado a la campaña del sur. Con grado de Coronel, es embarcado hacia Guayaquil, donde junto a Antonio José de Sucre, planea la estrategia del triunfo para la batalla de Pichincha, sucedida en Quito el 24 de mayo de 1822 y con la que el Ecuador sellaría su independencia. Córdova continuaría hacia el Perú y el 9 de diciembre de 1824, de nuevo actuando de manera conjunta con Sucre, logra la victoria de Ayacucho sobre los hombres al mando del virrey José de la Serna. Para Córdova este triunfo lo convertiría desde entonces en el Héroe de Ayacucho.



La batalla de Ayacucho significó para el continente la confirmación de la independencia de toda América del Sur, la creación de Bolivia como país y el reconocimiento como países libres de las potencias mundiales del momento: Estados Unidos, Inglaterra y Francia.



Después de Ayacucho, Córdova viajó a Bolivia, donde permaneció hasta 1827, año en que decidió regresar a Colombia y a su tierra natal Antioquia. El mismo año, comienza a disentir de las decisiones políticas de Bolívar y hace público su descontento, acción que no es vista con buenos ojos por varios miembros del gobierno. En 1828 es acusado como sospechoso por la conspiración septembrina contra Bolívar. Todas estas acciones, hacen que en 1829 pida su retiro del ejército, sin embargo, continúa comandando pequeños grupos irregulares de Antioquia que le ofrecen su apoyo. La decisión de Córdova es rechazada por Urdaneta, encargado del poder militar bajo el mando de Bolívar; este convoca a un consejo de ministros donde se decide enfrentar al antioqueño, para eso se dispone enviar al irlandés Daniel Florencio O`Leary, quien se enfrenta a Córdova y sus hombres en la batalla de El Santuario, el 17 de octubre de 1829. En este enfrentamiento José María Córdova resulta herido y es perseguido por el irlandés Ruperto Hand, quien lo encuentra refugiado en una casa campesina de la zona y le propicia la muerte.



Para muchos, Córdova es considerado como uno de los mejores militares de Colombia, por eso, se decidió en 1979 nombrar en su honor a la escuela militar de cadetes.











--------------------------------------------------------------------------------



1. Sobre la escuela de ingenieros militares, se puede decir que fue un proyecto liderado por Caldas, después de salir de Santafé. Respaldado por el entonces dictador de la provincia de Antioquia, Juan del Corral, se decidió abrirla en febrero de 1814, mientras el país iniciaba su formación como república y aún no sospechaba, el intento de reconquista que estaría a cargo de Pablo Morillo en 1815. El objetivo principal de la Escuela de Ingenieros, era formar militares expertos en asuntos de ingeniería, necesarios para la formación de estrategias defensivas efectivas y útiles para el avance en tecnología que se esperaba trajeran al país los nuevos aires de libertad.



Más información sobre José María Córdova en:



http://www.lablaa.org/blaavirtual/biografias/cordjose.htm



FRANCO VARGAS, Constancio. Rasgos biográficos de los próceres y mártires de la independencia. Bogotá. M. Rivas. 1880. Disponible en: http://www.lablaa.org/blaavirtual/historia/rasgos/indice.htm



http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=230831



José María Córdova. Entre el delirio y la razón. http://www.otraparte.org/actividades/literatura/cordova.html





No hay comentarios:

ESCRIBENOS

Para nosotros es muy importante tu opinion acerca de la pagina, seria un gusto que nos escribieras para leer tu vision individual de nuestros servicios.

llena tus datos y escribenos, envianos tus comentarios,criticasy sugerencias para asi lograr la mejor pagina posible.

ESCRIBENOS A:

a.a.a0406@hotmail.com
http:/www.colombianofficialwar.es.tl
http:/www.colombianofficialwar.blogspot.com
http:/www.colombianofficialwar.jimdo.com

gracias..........................